Acolchado en el huerto | Cómo, por qué y tipos

Esta es sin duda una de las estrategias que más me gusta para el huerto. Hoy te explicaré cómo se utiliza el acolchado en el huerto, por qué y qué tipos hay.

La gran pregunta… ¿Qué es el acolchado?

El acolchado en el huerto se trata de cubrir la superficie con un material orgánico y biodegradable, el cómo, por qué y tipos te lo enseño más adelante. Así de simple. Es una estrategia que tiene muchos beneficios en la huerta si se sabe utilizar correctamente. Este punto es importante porque hay personas que se piensan que el acolchado es la solución a todo y milagroso. No hay que engañarse, como en todo en esta vida, las cosas hay que aplicarlas con criterio y cierta medida o sino te puede hacer más mal que bien. Pero es cierto que tiene muchos beneficios para el huerto y jardín. Además, también aporta una parte estética interesante.

En la naturaleza encontramos acolchado por todas partes.

Si nos fijamos en el bosque, un modelo de autosuficiencia y creado de manera esporádica, el suelo siempre está cubierto de hojas y otros elementos. Entonces si el medio natural lo tiene, en un huerto que es un espacio natural creado por nosotros, no puede faltar este elemento. Vamos a ver cómo aplicar el acolchado en el huerto, porqué y qué tipos hay.

Beneficios de poner acolchado en el huerto:

  • Conserva mejor la humedad del suelo, ahorras agua y tiempo.
  • Evita que crezcan malas hierbas, un gran ahorro de trabajo.
  • A medida que se va descomponiendo, aporta materia orgánica en el suelo.
  • En invierno, hace que la temperatura sea más estable y en verano que esté más fresco el suelo.
  • Evita la erosión cuando llueve, gracias a que es un amortiguador.
ACOLCHADO EN EL HUERTO CÓMO, POR QUÉ Y TIPOS

Cuándo poner acolchado:

Es mejor no acolchar entrada la primavera o en otoño, para que los pocos rayos de sol calienten la tierra.

En zonas frías y lluviosas, en invierno es mejor acolchar con compost, porque el color oscuro calentará la tierra.

Si debes sembrar, espera a acolchar una vez la planta esté un poco crecida.

En los caminos, es preferible acolchar con material basto y grueso, porque tiene una descomposición más lenta. Como cañas de río partidas, corteza o restos de parra.

Lo que NO es acolchado y a veces se le llama así, son los plásticos negros que se utiliza a veces para cubrir bancales. Muy utilizados en campos de fresas o de huerta ecológica a media-gran escala. Esta práctica se llama cubrición y únicamente lo que hace es evitar que salgan hierbas no deseadas. Por lo tanto no tendrá todos los otros beneficios que comentaba.

Tipos de acolchado

Los tipos de acolchado se pueden clasificar por dos clases, aquellos que tienen una descomposición lenta y los que tienen una descomposición media por lo tanto más rápida.

Dependiendo del espacio que quieras acolchar será más interesante utilizar un tipo de material u otro. Por ejemplo, los caminos o espacios que no debas trabajar frecuentemente, será más interesante acolchar con material de descomposición lenta. De esta manera el mantenimiento será menor y podrás olvidarte de ese espacio por un tiempo. En cambio en un espacio que trabajas más a menudo, como por ejemplo una cama de cultivo de hortalizas, será más conveniente utilizar un material de descomposición más rápida. De esta manera cuando te toque cambiar cultivos el acolchado en gran parte de habrá descompuesto e incorporado en la tierra.

  • Una cosa importante que debes tener en cuenta a la hora de utilizar acolchado, es que no lleve semillas porque si no germinarán y será un problema. Esto ocurre sobre todo con algunas alpacas de paja comprada o si utilizas hierbas cortadas de la huerta. Por ello si utilizas alguno de estos materiales, no deben deben haberse cortado antes de hacer la flor con las semillas.
  • Para los acolchados como paja u hojas secas, es importante regar con agua después de ponerlo para evitar que salga volando.

Ideas como acolchado

Acolchados de lenta descomposición: Orujo de uva, corteza de árbol, cañas de río, y cáscaras de frutos secos.

Acolchado de media descomposición: Paja, hojas secas, hierba seca.

Acolchado en el huerto cómo por qué y tipos

Acolchar con piedras

También se puede acolchar con cantos rodados o graba alguna zona con plantas ornamentales. También es muy interesante para plantas de poco riego, como los cactus y suculentas, porque mantiene la humedad lejos de sus hojas. Te recomiendo dejar un perímetro sin acolchar alrededor de la planta, para poder abonar sin problemas y trabajar en caso necesario.

Acolchar con cartón

El acolchado en el huerto puede ser de cartón. Esto también es un material biodegradable y por lo tanto lo puedes utilizar para acolchar. Pero eso sí, debe contener poca tinta y que no esté plastificado ni con otro material plástico. Nosotros utilizamos el cartón combinado con otro tipo de material. Primero ponemos el cartón en la base y encima ponemos otro tipo de acolchado como por ejemplo paja. De esta manera consigues tapar bien la superficie con menos materiales.

Existen muchos otros materiales naturales y biodegradables que puedes utilizar como acolchado, te invito que pruebes con los materiales locales de tu zona. La gracia del acolchado es utilizar algún excedente que puedas tener y darle una utilidad en la huerta.

A continuación te dejo este con vídeo donde puedes ver cómo aplico acolchado en el huerto.

0 comentarios

Escribe un comentario