Asociación de cultivos en la huerta – Ejemplos sencillos

Hoy te hablaré sobre la asociación de cultivos en la huerta y te enseñaré algunos ejemplos sencillos que puedes aplicar en tú huerta.

En la huerta siempre recomiendo hacer asociaciones y mezclar diferentes tipos de plantas en un bancal. Porque cada planta tiene diferentes características y a veces pueden ser de gran ayuda a sus vecinas. Esto es lo que se conoce como una asociación beneficiosa.

Pero a parte de haber plantas que son amigas entre ellas, también hay algunas que no se soportan entre ellas y si las pones juntas competirán entre ellas. A esto se le llama una mala asociación y siempre hay que evitarlas.


TIPOS DE ASOCIACIONES entre plantas

Hay cientos de combinaciones que puedes hacer entre plantas, porque no hay una regla exacta. Se puede combinar hortalizas entre ellas, hortalizas + flores, hortalizas + aromáticas, … ¡Hay tantas variantes!

Lo que me interesa que entiendas, es el por qué se hacen este tipo de combinaciones. Porque de esta manera más adelante puedas experimentar creando tus propias asociaciones.

Las plantas se pueden juntar por:

El tipo de hortaliza que es

Las hortalizas están agrupadas por diferentes tipos de clase: de raíz, flor, fruto u hoja. Por ejemplo las lechugas están dentro del grupo de las hojas mientras que las zanahorias del grupo de raíz.

Es interesante poner hortalizas de diferentes grupo de lado. Porque al tener diferentes características no absorberán el mismo tipo de nutrientes y también se podrán ayudar entre ellas. Pero este tipo de asociación no es estrictamente obligatoria, porque a veces hay hortalizas de un mismo grupo que se llevan bien entre ellas.

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN LA HUERTA - EJEMPLOS SENCILLOS

La forma de la planta (alta-bajita)

Puede ser algo obvio, pero no está de más recordar que a la hora de juntar plantas hay que vigilar el volumen que ocupan. Por ejemplo, las tomateras y judías crecen muy alto por lo que crean una gran sombra. Ponerlas juntas puede hacer demasiado sombra y ambas les gusta la luz.

En cambio, debajo de tomateras puedes poner una planta bajita que prefiera estar más resguardada de los fuertes rayos de Sol del verano. Como por ejemplo las lechugas o albahaca.

Necesidades de riego

Algo que siempre debes tener en cuenta, es en juntar las plantas por sus mismas necesidades de riego. Por ejemplo, las cebollas no quieren demasiado riego pero las fresas sí prefieren un suelo que esté constantemente húmedo. Si las pones juntas habrá un conflicto de riego, porque una de las plantas no estará contenta.

Características especiales de la planta

A veces hay una planta que emite a través de sus raíces u hojas algún tipo de sustancia/olor que ayuda a las plantas de alrededor.

Algunas aromáticas hacen un olor que puede repeler los insectos no deseados, previniendo así las plagas. Es el caso de la flor Tanaceto, a mi me encanta tenerla cerca de la huerta.

Otra característica beneficiosa pueden ser las flores de la planta. Eso ayuda a que haya más polinizadoras alrededor de las hortalizas y evitar problemas de fecundación del fruto.

Tiempos de crecimiento

A veces puede ocurrir que plantas algo nuevo, por ejemplo unas grosellas. Esta planta puede tardar varios meses a crear una mata frondosa. De mientras como hay espacio alrededor de la planta, puedes aprovechar el espacio y plantar otras hortalizas de rápido crecimiento como las lechugas o rabanitos.

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN LA HUERTA - EJEMPLOS SENCILLOS
Asociación maíz y calabacín

Ejemplos de asociaciones para cultivos

Como he dicho al principio, hay cientos de combinaciones. Pero sí que te puedo dar el ejemplo de algunas de ellas que he probado y me han funcionado muy bien.

A parte de ello, una estrategia muy sencilla que me gusta hacer es poner a los laterales de los bancales y puntos estratégicos de la huerta flores y aromáticas. Es algo muy simple y que ayudará a crear un ecosistema más equilibrado.

Aquí tienes algunos ejemplos que puedes aplicar en tú huerta:

  • Tomates + albahaca + tagetes
  • Maíz + calabacín + judías (conocida como asociación precolombina)
  • Zanahorias + tagetes (estos ayudan a que no aparezcan nematodos)
  • Puerro + zanahorias
  • Ajos tiernos + fresas
  • Pepinos + caléndula
  • Berenjena + capuchina
  • Lechuga + tomates

Podrás encontrar la tabla de asociaciones y seguir aprendiendo a organizar los cultivos con el Planificador Hortelano.

0 comentarios

Escribe un comentario