Estela Vidaverdi

¡Hola! Soy Estela

Una ex-urbanita que un día decidió empezar una vida
más respetuosa con el planeta y que acabó en la montaña
... ¡a lo Heidi!

Una ex-urbanita que un día decidió empezar una vida más respetuosa con el planeta y que acabó en la montaña... ¡a lo Heidi!

La huerta me ayudó a crecer como persona.

Cuando vivía en la ciudad, tenía una pequeña parcela alquilada dónde podía cultivar un poco de todo.

Era un espacio dónde podía desconectar del estrés del trabajo y pasar buenos ratos con la familia.

Pero llegó un momento dónde me sentía ahogada, viviendo en un piso envuelto de asfalto.

Deseaba salir de casa y pisar la naturaleza. Cambiar el ruido de los coches por el sonido de los pájaros, poder respirar hondo y llenar los pulmones de aire fresco.

Dejar de trabajar tantas horas delante del ordenador y poder pasar más tiempo en el exterior, haciendo cosas manuales.

Decidí dejarlo todo (trabajo estable y piso), para irme a vivir junto a mi pareja a una masía aislada en la montaña y, después, a un pequeño pueblo rural en la Garrotxa.

Allí iniciamos un nuevo rumbo, en el que hemos tenido la oportunidad de trabajar activamente en la huerta y vivir con un ritmo más slow, más natural, que nos ha permitido disfrutar del presente y de las pequeñas rutinas.

Mi lado más artístico

Qué me llevó a escribir mi primer libro

Mi primera profesión fue como ilustradora y diseñadora, pero como buena sagitario que soy, me adentré en un mundo nuevo, la horticultura, y acabé sacándome el título de diseñadora en permacultura.

Son dos ramas totalmente diferentes, aunque en las dos tienes que sacar la parte más creativa de ti y, como artista que soy, esto es lo que me mueve.

Mi interés hacia la naturaleza me viene desde pequeña. Cuando vivía en el pueblo, me encantaba ir a pasear por el bosque y siempre estaba (y estoy) defendiendo a los animales. Por ello, aunque lo mío era el arte, en mis proyectos personales siempre ha habido un fondo ecologista.

De hecho, el inicio al mundo de la horticultura fue con uno de ellos.

Para el trabajo final de mis estudios de ilustración, hice un libro ilustrado para aprender horticultura y crear un huerto en macetas.

Decidí este tema porque siempre he pensado que la mejor manera de conectar con la naturaleza, es empezar a plantar tu comida.

El libro, titulado “Mi primer huerto urbano”, fue ganador del premio Eva Toldrà en 2016 y gustó tanto que me lo publicaron.

Actualmente podrás encontrarlo en algunas librerías como:
casa del libro, fnac, abacus, el corte inglés y amazon.

Ahora estoy trabajando en mi segundo libro, en el que te hablaré de cómo crear una huerta familiar siguiendo el método de no labrar y que verá la luz en primavera del 2022.

Apúntate a la Newsletter Hortelana si quieres ser el primero en enterarte de su lanzamiento.

La Permacultura, mi estilo de vida

Desde el primer momento que decidí aprender horticultura, tenía muy claro que debía ser lo más natural y ecológico posible. Mi objetivo era que las hortalizas fueran de calidad y saludables.

Un buen día mirando la televisión vi un reportaje donde enseñaban una casa rural. Allí practicaban la permacultura. Me fascinó ver que todos los conceptos que yo estaba aprendiendo (vivir sin residuos, casas bioclimáticas, energías renovables, agricultura ecológica…) lo estaban aplicando ¡y mucho mejor! Porque era gente con conocimiento e investigaban cómo mejorar los sistemas. Me enamoró esa utopía y la idea de poderlo aplicar en casa.

En 2019 tuve la oportunidad de ir a esa misma casa que había visto por la televisión, el Instituto de Permacultura de Montsant, para formarme y me saqué el certificado de Diseño en permacultura.

La permacultura es un sistema de diseño que tiene como objetivo crear una manera de vivir más respetuosa con el entorno y con los recursos que nos ofrece. Por ello este diseño tiene en cuenta todos los aspectos más importantes de nuestro día a día, una visión holística.

Es por esta razón, que se podría decir que es como un estilo de vida.

La misión de la Escuela Hortelana

Mi objetivo es que consigas cultivar tu comida, acompañarte en el proceso de aprendizaje y que seas un hortelano con las suficientes herramientas para crear hortalizas de cero.

Al no venir de familia campesina, sé de primera mano que al principio puede costar entender los conceptos más simples.

Algo tan básico como diferenciar una planta de tomates de una de pimientos, puede ser todo un reto si nunca has estado en una huerta. Por ello quise crear un espacio como el que a mí me hubiera gustado encontrar en mis inicios, dónde los conceptos son explicados al detalle y de manera práctica para que todo el mundo pueda entenderlo.

La visión del proyecto de Vidaverdi es empoderar a las familias a cultivar su propia comida y que, durante el proceso, se sientan seguras y apoyadas gracias a mi acompañamiento.

¿Te vienes al huerto conmigo?

Si te ha parecido interesante y te gustaría aprender a trasladar los principios de la permacultura a tu propia huerta (y aprender un poco más sobre ella), así es como puedo ayudarte a conseguirlo:

Formación a Medida Vidaverdi

FORMACIÓN A MEDIDA

Actividades, ponencias o formaciones diferentes en tu empresa, evento, colegio o institución.

¿Quieres saber más?

Aquí van algunos de mis post más destacados

¿Qué es la permacultura?

Como hacer huerto en jardinera de madera

5 Consejos para cultivar hierbas aromáticas

¿Te unes a la Newsletter Hortelana?

Únete y recibe la masterclass gratuita:
“Cómo construir una jardinera sin labrar, paso a paso”,
además un consejo semanal para tu huerta.

Únete y recibe la masterclass gratuita:

“Cómo construir una jardinera sin labrar, paso a paso”, además un consejo semanal para tu huerta.