Cómo y por qué hacer un espiral de hierbas aromáticas

¿Qué es un espiral de aromáticas?

Es una jardinera con forma de espiral y a medida que se acerca al centro se va elevando hacia arriba. Se plantan diferente tipos de aromáticas, aunque también se pueden mezclar flores u otro tipo de plantas.

¿Para qué sirve?

Este tipo de jardineras son muy utilizadas en permacultura porque aportan varios beneficios.

  • Gracias a su forma de espiral consigues crear varios microclimas, por lo tanto puedes tener plantas con diferente tipos de necesidades.
  • En poco espacio tienes mucha variedad de plantas.
  • Las rocas son refugio para lagartijas y otro tipo de anfibios, unos depredadores magníficos para controlar plagas.
  • Es un elemento muy bonito y visual para tener en el jardín de casa

La magia del espiral de aromáticas

La espiral de aromáticas es muy utilizado para crear microclimas en espacios donde no los había. Por ejemplo: si ubicas el lado más alto en el sur y la parte baja al norte, crearás una sombra. Perfecto para cultivar aromáticas como la menta que prefieren vivir en espacios de luz indirecta o semi sombra.

¿Cómo puedo crear un espiral de aromáticas?

Tienes diferentes opciones para construir la espiral de aromáticas. La versión más conocida es con un muro de piedras por su resistencia y materiales fáciles de encontrar. La estructura a veces se le pone cemento u otro de tipo de revoque para unir las piedras, pero en el vídeo te explico cómo hacer un muro de piedra sin revoque con la técnica de piedra seca.

También hay versiones con ladrillos, troncos de madera, botellas reutilizadas,… No hay ninguna norma en ello, puedes improvisar con el material que tengas en casa. Aunque sí es recomendable que utilices un material apto para exterior y que perdure en el tiempo.

Haz click en el vídeo para ver cómo construir la espiral de aromáticas

0 comentarios

Escribe un comentario