Oxalis, la bella durmiente que despierta en primavera

La Primavera ya está aquí y con ella los cambios de luz y temperatura. Por fin vamos a disfrutar de días más largos, de una luz más brillante y de temperaturas templadas que tanto nos gustan a humanos y plantas.

Con la llegada de la primavera las plantas se activan

Es su estación favorita ya que pueden beneficiarse de nuevo de la energía del sol, que en invierno es mucha menos. Es por eso que vamos a empezar a disfrutar de los cambios en nuestras plantas de interior. La felicidad que dan los nuevos brotes es indescriptible, ¿verdad?

Y otra cosa que ilusiona a todo Plantlover es sembrar o activar los bulbos y rizomas de las plantas que entraron en dormancia en otoño-invierno. Alocasias, Caladiums, Oxalis…

Y con la Oxalis triangularis quiero celebrar contigo la llegada de la primavera y explicarte cómo plantar sus rizomas, y cuidarlos para que en unas semanas luzcan esplendorosas.

La Oxalis triangularis causa furor. Allá por 2018 me empeñé en que quería vivir con una. Estaba fascinada viendo fotos en las redes sociales de estas curiosas plantas y sus afortunados padres plantiles.

Así que no paré hasta que un proveedor me las consiguió para poder tenerla en mi tienda online (por aquel entonces vendía plantas y las enviaba con mucho cariño).

Fue un éxito absoluto. Este proveedor las empezó a traer para todas las tiendas físicas y online, y en poco tiempo se llenaron las casas de Oxalis. Y no me extraña. Son simplemente adorables. ¡Y fáciles de cuidar! Lo tienen todo.

Ahora ya no vendo plantas pero te ayudo a cuidarlas para que estén sanas y bellas. Así que, qué mejor que celebrar la primavera despertando a la “bella durmiente”.

¡Vamos a por ello!

Qué es Oxalis triangularis

Esta planta vive en hábitats templados y donde no hay muchos cambios de luz entre las estaciones. En algunos jardines la consideran mala hierba porque es muy invasiva, se propaga rápido. Su crecimiento es constante y cuando vive en esas condiciones óptimas está todo el año activa. Pero cuando vive en maceta y en interiores de nuestra latitud, nota mucho los cambios de temperatura y luz, y lo que suele pasar es que vemos que cuando llega el otoño ya no brota tanto ni de forma tan power como lo hacía en los meses anteriores. Es normal, como hemos dicho, porque sus estímulos no son los adecuados para ello. Es momento de decidir “ponerla a dormir”.

Cómo reposar Oxalis

Si decides dejarla reposar, es tan fácil como parar el riego, y poco a poco irá bajando y secando sus tallos. Pero eso no significa que no haya acumulado reservas de agua y nutrientes en sus rizomas, los órganos que hay bajo tierra y de donde brotan los tallos.

En este punto puedes simplemente acomodar la maceta en un lugar fresco (unos 15º grados) y seco, que no reciba humedad ni lluvias, y esperar a primavera.

También puedes optar por desenterrar los rizomas. ¡Es como buscar tesoros!

Una vez localizados, los guardaremos en una caja de cartón o madera (algún material transpirable) y la colocaremos en un lugar oscuro, sin humedad y a unos 15º grados de temperatura. Es importante todo ello, y también que note el fresco cuando esté reposando. Ha de tener ese estímulo de cambio de temperatura.

Revivir Trébol Morado – Oxalis Triangularis

Estupendo. Pasa el invierno durmiendo y llega la primavera. ¿Qué hacemos entonces?

Pues nos ponemos ¡manos a las plantas con las Oxalis!

Si la has conservado dentro de la maceta

Puedes simplemente empezar a regar. Piensa que en estos momentos no hay planta, solo raíz, y que el sustrato se mantendrá húmedo varios días. Así que riega solo cuando notes que el sustrato empieza a estar seco. No queremos pudrir los rizomas, así que ante la duda no riegues y espera a notar que ya no hay humedad en el sustrato.

Como ese sustrato no tendrá nutrientes, cuando tus Oxalis ya hayan brotado, puedes empezar a fertilizar con algún abono orgánico (es lo que yo recomiendo siempre).

Si guardaste los rizomas en una caja

¡Llega el momento de plantar! Lo primero, elige una maceta del tamaño que creas que va a ser proporcional a los rizomas que plantes. Una medida estándar de 12 cm puede ir bien con 3-4 rizomas. 

El material de la maceta no es relevante para la planta, pero si eres de tendencia a regar más de la cuenta, la opción de barro será mejor que la de plástico. Y siempre, siempre, que la maceta tenga agujeros de drenaje en la parte inferior para expulsar en agua de riego sobrante, ¿ok?.

Es una planta tan buena gente que no necesita sustratos sofisticados. Eso sí, además del material que aporta humedad es importante que también lleve una parte de material de drenaje, porque a estos rizomas no les va bien tener el sustrato permanentemente húmedo ni mucho menos saturado de agua. A veces el sustrato universal se queda corto con esto, así que te propongo una recetita de mezcla básica para ella: mezclar 4 partes de sustrato universal con 1 parte de perlita o vermiculita. Así la mezcla será más aireada y drenante.

Planta los rizomas repartidos por la maceta. No importa posicionar de forma determinada la parte de arriba o abajo del rizoma pero te aconsejo que los pongas en horizontal y no muy enterrados. Con 2-3 dedos de profundidad es suficiente.

Cuidados Trébol morado

En cuanto al riego, al igual que en el otro caso que comentábamos: regar para que el sustrato quede húmedo y esperar a que seque antes de volver a regar de nuevo.

Coloca tu maceta llena de amor y nueva vida latente en un lugar con mucha luz, idealmente junto a una ventana donde no incida el sol directamente en la maceta.

¡Y a esperar!

Es muy emocionante ver los primeros brotes.

¡Ah! y no te sientas mal por mirar la maceta a todas horas en busca de algún cambio.

Los PlantLoquers somos así 😉

Si quieres más información, en mi cuenta de Instagram tengo una guía especial Oxalis con vídeos sobre todo esto. Pásate por @evaduran_slow_and_home cuando quieras. Web: https://slowandhome.com/

¡FELIZ PRIMAVERA!

Con cariño, Eva

0 comentarios

Escribe un comentario