Hotel de insectos casero

En el blog de hoy te voy a dar toda la información crear tu hotel de insectos casero. Sin duda es uno de los elementos para la huerta que más fascinación provoca.

Es una parte imprescindible para huertos urbanos y para cualquier huerta ecológica. Gracias a él consigues tener una huerta más equilibrada y por lo tanto, productiva.

HOTEL DE INSECTOS CASERO

Hotel para Insectos beneficios

El beneficio principal de poner un hotel para insectos en tu huerta es que ayuda a que haya más insectos beneficiosos.

A veces pensamos que los insectos son malos porque se nos van a comer las plantas. Pero lo cierto es que hay muchos insectos que son beneficiosos para la huerta. Porque estos son depredadores de las plagas. Por ejemplo, las mariquitas son unas excelentes depredadoras de pulgones, los cuales sí son dañinos para nuestras plantas.

Para tener una huerta equilibrada es importante que haya más diversidad de insectos, así habrá más depredadores y evitarás futuras plagas.

El segundo beneficio es que ayuda a que haya más polinizadoras en la huerta. Las polinizadoras son clave para que algunas hortalizas produzcan frutos. Por ejemplo, los tomates producen unas flores que necesitan ser fecundadas para que de allí salga un tomate. Esta operación la hacen las polinizadoras. Por lo tanto, si no hay un déficit de polinizadoras tendrás problemas con la productividad de las hortalizas.

HOTEL DE INSECTOS CASERO

Dónde poner el Hotel de insectos

No hay un lugar exacto dónde colocar el hotel insectos, porque cada huerta es un mundo. Debes buscar un rincón que esté resguardado del viento y a poder ser en un sitio soleado.

Ayudará mucho que cerca del hotel de insectos haya plantas que llamen la atención de polinizadoras. Para ello son muy interesante la lavanda, el romero y la consuela. Lo importante es que sea una planta floreada y resistente gran parte del año.

Hotel de insectos información

Me he encontrado muchas veces que me preguntan si es peligroso tener un hotel de insectos en la huerta, porque hará que haya más insectos.

Algo que debe quedar claro, es que el hotel insectos es sólo un espacio de paso, un refugio. Los insectos y las polinizadoras no se quedarán a vivir allí.

HOTEL DE INSECTOS CASERO

Hotel de insectos materiales

Para crear el hotel de insectos que propongo necesitarás estos materiales:

  • Piñas. Pueden ser de cualquier medida
  • Maderas de pino tratadas con aceite de linaza de 2 cm de grosor.
  • Tornillos
  • Cartones gruesos
  • Tocones de madera (pueden ser reutilizados de palets)
  • Cartón grueso

Para cortar y hacer el ensamblado he utilizado estas dos herramientas de Greencut:

Taladro atornillador TD210L GREENCUT

Esta herramienta es de las que más utilizo en casa. Con ella puedes hacer agujeros en la pared, en la madera, etc. y cambiando el cabezal le puedes poner uno que sea a modo de atornillador. Además es con batería por lo tanto no tiene clave, lo que hace el trabajo mucho más cómodo. Clic aquí para ver la herramienta.

Sierra de marqueteria SRM120C gREENCUT

Gracias a ella he ido mucho más rápido en la construcción, además este modelo puedes hacer cortes inclinados. Lo que me ha venido perfecto para hacer el techo. Clic aquí para ver la herramienta.


Hotel de insectos pdf

A continuación te dejo un link dónde te puedes descargar un plano con el diseño de hotel para insectos que he hecho. No es necesario que lo hagas exacto, puedes variar el diseño a tu gusto y necesidades. DESCARGAR HOTEL DE INSECTOS PDF.

HOTEL DE INSECTOS CASERO

Construcción hotel de insecto casero

1 Comentario
  • Pilar Huertas Pasquier
    Escrito a 23:25h, 06 septiembre Responder

    Está todo muy bien explicado , muchas gracias por compartir la información . Me conseguiré los materiales e intentaré hacerlo , a ver qué tal me queda , porque los dos “hoteles” que tengo los compré ya hechos . También tengo casetas – nido para pájaros , una para murciélagos y una para que aniden las salamanquesas , eso sin contar los tres nidos de golondrinas que tengo en la buhardilla . En fin , que casi tengo un pueblo para bichos !! . 😀 😀 😀 . Un saludo desde Llardecans , Lleida .

Escribe un comentario