28 Oct Cuándo plantar habas
Empieza el otoño y también la época de sembrar habas pero eso es una estimación a groso modo, hoy te explicaré realmente cuándo plantar habas. Pero lo que algunas personas no saben es que en ciertos climas es mejor sembrar las habas más tarde.
Las habas al igual que los guisantes, se puede hacer dos siembras al año. Una a finales de verano y otra a finales de invierno. Eso significa que tendrás la oportunidad de disfrutar de esta hortaliza más veces.
La siembra que se hace a finales de verano se consume a finales de invierno, mientras que la siembra que se hace a finales de invierno crecerá más rápido y podrás cosechar las habas en primavera.
Sembrar habas en climas fríos
A principios de septiembre empieza la época de sembrar habas, de hecho es el momento del año que muchos hortelanos aprovechan para ocupar el espacio vacío que han dejado las hortalizas de verano.
Pero no en todos los climas se puede plantar o sembrar en otoño, porque las habas son resistentes al frío hasta cierto punto. Las zonas dónde en invierno haga mucho frío y haya heladas constantes es muy probable que este no sea el mejor momento para sembrar habas.
Resistencia habas a las heladas y nieve
Te cuento mi experiencia en ello. Hace un tiempo viví en la montaña a casi 1300 metros de altitud, como te imaginas hacía mucho frío en invierno. Siembre helaba y había semanas que quedaba el paisaje completamente nevado.
El primer año hice el experimento de sembrar habas a finales de verano. Lo que pasó es que las plantas brotaron pero con las heladas y la nieve algunas plantas murieron. Las habas guerreras que resistieron con la llegada de la primavera estaban tan débiles que casi no dieron nada.
A finales de invierno hice la segunda siembra de habas y sorprendentemente, esta tanda creció mucho más rápido que las otras que ya habían. Por lo tanto esta tanda superó a la anterior y finalmente dieron frutos. Conclusión, en climas fríos las habas sólo se pueden sembrar a finales de invierno.
Plantar habas en otoño
Si tienes la suerte de tener la huerta en una zona mediterránea o con un clima templado, podrás disfrutar de dos tandas de habas. Porque a pesar de que en invierno haya algunos días que hiele, las habas resisten muy bien el frío. Por lo tanto podrás hacer una cosecha a principios de año y otra cuando sea primavera.
Las habas no necesitan protegerse del frío, puedes sembrarlas directamente en el terreno y listos.
Qué meses sembrar habas
Las habas se pueden empezar a sembrar en septiembre, pero si te gustaría tener un calendario dónde ver exactamente los meses de siembra, plantación y cosecha aquí te puedes descargar el calendario hortelano anual gratuitamente. Para ello sólo te tienes que suscribir a la Newslletter hortelana (te prometo no bombardearte de publi, ahí hablo de huerto) y así recibirás a tu correo electrónico el pdf del calendario hortelano.
0 comentarios